domingo, 13 de octubre de 2013

Antecedentes y fundamentos de la Teoría de Inteligencias Múltiples.

La palabra inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter=entre y eligiere=escoger. En su sentido más amplio significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.
 
Estudios recientes concluyen que, incluso para desempeñar funciones aparentemente banales como descansar o leer un libro, se activan diferentes zonas del cerebro.
 
La  Neurobiología muestra que algunas victimas de traumas o dolencias que afectan al lado derecho de la masa encefálica pasan a tener enormes dificultades para entender metáforas, anécdotas inteligentes y, sobre todo juego de palabras, sin embargo,  también hay casos en donde un daño cerebral que afecte a una parte específica del habla de una persona así como su capacidad de construir imágenes mediante palabras, no afecta necesariamente a otros puntos u otras inteligencias localizadas en otras áreas cerebrales. Es decir se puede identificar la morada de la inteligencia por daño cerebral.
 
Otro de los aspectos notables que sustentan a la teoría de las inteligencias múltiples es la existencia de idiotas sabios que presentan graves limitaciones en ciertos niveles de inteligencia y una excepcionalidad en otras, como por ejemplo niños con graves limitaciones físicas que son músicos geniales.
 
¿Qué pasa con aquellas personas que al recibir un estimulo disparan su inteligencia?, esto deja en claro que no todos los seres humanos tenemos desarrollada una única inteligencia.
 
Existen muchos más indicios como: la susceptibilidad a la modificación de la inteligencia mediante el entrenamiento, la historia evolutiva de cada individuo, exámenes específicos mediante tareas psicológicas experimentales, apoyo a exámenes psicométricos y la creación de un sistema simbólico especifico que a cada individuo se le facilita en reconocer, todos ellos sustentan la postura del  académico de Harvard el Dr. Howard Gardner que publicó por vez primera sus investigaciones en 1983,  donde fundamenta la existencia de ocho inteligencias, luego el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro en donde se albergan diferentes inteligencias. Aunque Gardner también deja entrever que este ocho es relativamente subjetivo y pueden existir otras, pero para él son ésas las inteligencias que  caracterizan a lo que el denomina inteligencias múltiple. A continuación las mencionamos:
  • Lingüística o verbal.
  • Lógico matemática.
  • Espacial.
  • Musical.
  • Cinestésica corporal.
  • Naturalista.
  • Intrapersonal.
  • Interpersonal.
 
 
Existen otros autores que señalan la existencia de otras inteligencias, como la que propone el profesor brasileño Nilson Machado,  doctor en la Educación por la Universidad de São Paulo, en una de sus obras de 1996, añade la inteligencia pictórica, pero para  Gardner la inteligencia pictórica no existe pues es el resultado del desempeño de tres inteligencias: espacial, cinestésica y la intrapersonal.
 
Goleman también distinguido profesor de la universidad de Harvard, colega de Gardner, aporta lo que el denomina inteligencia emocional,  en la cual retoma la corriente conductista que presupone que todos pueden aprender las emociones, en vez de ser estimulados para desarrollar acciones que les lleven a construir conexiones y así distinguir sus componentes emocionales en si mismos.  Es por ello que Gardner difiere del punto de vista de Goleman.
Dr. Howard Gardner y sus ocho inteligencias múltiples.
 
 

 BIBLIOGRAFÍA:

Antunes, C. (2001). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea.
Díaz-Lefebvre, R. (2006). Inteligencias múltiples. Arizona: ORBIS PRESS.

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