domingo, 13 de octubre de 2013

Ejemplos de las inteligencias múltiples aplicándolas al ámbito educativo.

 
 
Tanto Gardner como Goleman aceptan la importancia de ampliar el significado de la complejidad del individuo y de su singularidad frente al espectro de sus muchas inteligencias.
 
Ambos combaten la ya debilitada idea de una inteligencia general y rechazan los procesos educativos que imaginan que todos los alumnos son semejantes y deben de disponer de iguales recursos pedagógicos.
 
El modelo de profesor que  Gardner propone y Goleman acepta es el que más se identifica con el profesor que enseña pintura: un maestro que conoce más y que procura mejorar las habilidades especificas de cada alumno. Es decir, un ser humano merece una educación centrada en la individualidad de sus inteligencias y proponen una nueva escuela que desarrolle programas de educación para la comprensión y que deje clara la diferencia entre inteligencia y conocimiento.
 
Ilustramos por medio de algunos videos e imágenes de la red  lo que nos pueden servir para enriquecer las actividades en el aula de manera integral para fomentar las ocho inteligencias.
 
1). Se trata de un video español en donde explican detalladamente la forma en como actualmente la mejor manera de trabajar con las ocho inteligencias es por medio de proyectos.
 
 
 
 2). Considero también para el fomento adecuado de las inteligencias múltiples tomar en cuenta la  ventana de oportunidades  del individuo para llevar a cabo a su debido tiempo, aquellas actividades que les ayuden a desarrollar las diferentes inteligencias. Recordemos que el cierre de una ventana de oportunidad representa sólo una dificultad mayor para aprender y no el impedimento del aprendizaje, el cual se manifiesta hasta después de los setenta y dos años. Hay que aprovechar cuando la ventana está abierta porque es justamente ese el gran momento para estimular la inteligencia respectiva.
 
  • Espacial: Ejercicios físicos y juegos operatorios que exploran la noción de derecha, izquierda, arriba, abajo, natación, yudo y alfabetización cartográfica. (5-10 años)


  • Lingüística:  Los niños necesitan oír muchas palabras nuevas, participar en conversaciones estimulantes, construir con imágenes sobre composición con objetos, aprender cuando sea posible una lengua extranjera. (Desde nacimiento hasta los 10 años).





  • Inteligencia sonora o musical: Cantar junto con el niño y jugar a “aprender a escuchar” la musicalidad de los sonidos naturales y las palabras son estímulos importantes, como también habituarse a dejar un CD, con música suave, cuando el niño este comiendo, jugando o incluso durmiendo. (De 3 a 10 años).

 
 
 

  • Cinestésica corporal: Desarrollar juegos que estimulen el tacto, el gusto y el olfato. Simular situaciones de mímica y jugar con la interpretación de los movimientos. Promover juegos y actividades motoras diversas. (Desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años).
     

  • Intrapersonal e Interpersonal: Abrazar al niño cariñosamente, jugar bastante. Compartir su admiración por los descubrimientos. Son importantes los mimos y estímulos dosificados y en el momento oportuno. (Desde el nacimiento hasta la pubertad).
  •  

  •  
    Inteligencia Lógico-matemática: Acompañar con atención la evolución de las funciones simbólicas hacia las motoras. Ejercicios con actividades sonoras que perfeccionen el razonamiento matemático. Estimular por medio de dibujos y facilitar el descubrimiento de las escalas presentes en todas las fotos y dibujos mostrados. (De 1 a los 10 años).




  • Inteligencia naturalista: Fomentar actividades como la exploración, por la costa de un rio, una excursión, un campamento. Ayudan a la empatía aumentando las oportunidades para juegos estimuladores también de  las inteligencias personales.
 
 
Nosotros como profesores tenemos el compromiso con nuestros alumnos de involucrarnos con ellos a un nivel más personal de tal forma que seamos capaces de descubrir cual es la inteligencia que tienen más desarrollada y fomentar a todas estas inteligencias por igual, sin discriminar unas por otras. 


BIBLIOGRAFÍA:

Antunes, C. (2001). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea.
Díaz-Lefebvre, R. (2006). Inteligencias múltiples. Arizona: ORBIS PRESS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario