domingo, 13 de octubre de 2013

Reflexión personal: ¿Qué inteligencias he desarrollado más?, ¿Por qué lo considero así?.


De las ocho inteligencias que existen, nuca dude en que  la que más destacaba era  la lógico matemática,  me gustan  muchos  resolver problemas y no me rindo tan fácilmente,  mi facilidad de cálculo en los problemas matemáticos fue determinante para que me inclinara por esta inteligencia, sé que he desarrollado otras, todos tenemos la capacidad de desarrollar cualquier inteligencia, pero definitivamente con la que me identifico mucho con la lógico matemática, posteriormente con la espacial, en menor grado con la lingüística prueba de ello es que me cuesta un poco expresar mis ideas, sin embargo, aunque mi ventana de oportunidad está cerrada, aún sigo intentando aprender nuevos términos. Por otro lado haciendo autoanálisis me doy cuenta de que tengo un muy buen autoconocimiento y que la inteligencia interpersonal no es mi fuerte pues por lo general me cuesta relacionarme con las demás personas eso se lo atribuyo a que crecí en un mundo aislado pues no tuve hermanos,  pero eso no significa que no tenga bien desarrollada mi inteligencia intrapersonal,  pues se identificar correctamente mis emociones y se manejar mis reacciones ante ellas.  La inteligencia naturalista no es mi fuerte pero me gusta salir de excursión y observar los fenómenos naturales,  las que si definitivamente  descarto de mis intereses  son las inteligencias cinestésica corporal y la musical,  pues nunca me han llamado la atención ni practicar algún deporte ni tocar algún instrumento musical.

Actualmente como docente, siento la enorme responsabilidad de plantear estrategias de aprendizaje adecuadas que estimulen el desarrollo de las ocho inteligencias múltiples de mis estudiantes, motivándoles para que ellos exploten al máximo sus capacidades y talentos por medio de actividades motivadoras y de interés para cada uno de ellos y no sólo para un grupo determinado como en el pasado las antiguas practicas educativas nos tenían acostumbrados, es un reto pues requiere mayor atención  personalizada, pero bien vale la pena intentarlo.
 
Por último, encontré una página muy interesante que quiero compartir con todos ustedes y sirve precisamente para detectar en que medida tenemos desarrolladas las diversas inteligencias, les dejo a continuación el link: http://www.cambridgebrainsciences.com/.

 

2 comentarios:

  1. Un saludo Compañera, concuerdo con la parte final de su reflexión, y ya me daré tiempo de visitar la pagina sugerida. Un gran saludo :)

    ResponderBorrar