domingo, 13 de octubre de 2013

Definición y características de cada una de las inteligencias múltiples.

 
Ahora toca turno de especificar en que consiste cada una de las ocho inteligencias múltiples propuestas por el Dr. Howard Gardner. ¿Cuál es la nuestra?, para ampliar nuestros conocimientos antes de empezar con la descripción de cada una de ellas invito a ver el siguiente video.
 
 

 La inteligencia Lógico-Matemática.


La competencia que Gardner define como "inteligencia lógico matemática" se desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos. Esta forma de inteligencia, por tanto, se manifiesta en la facilidad para el cálculo, en la capacidad de distinguir la geometría de los espacios, en el placer especifico, al "descanso" que algunas personas sienten resolviendo un rompecabezas  que requiere pensamiento lógico o "inventando" problemas lógicos cuando el tráfico está congestionado o esperando una larga fila.

La inteligencia lógico-matemática, como las demás, está presente en todas las personas, pero en algunas se muestra más acentuada y permite la aparición de figuras como Euclides, Pitágoras, Newton, Cauchy, Galöis, entre muchos más brillantes matemáticos, físicos, ingenieros y lógicos.

Desde el punto de vista biológico, existe algún consenso sobre que los lóbulos parietales izquierdos y las áreas de asociación temporal y occipital contiguas adquieren relevancia en el desempeño de esta inteligencia, y que lesiones en esa zona ocasionan colapsos en la capacidad de cálculo, dibujo geométrico y orientación izquierda/derecha.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inteligencia Lingüística o verbal.

La inteligencia lingüística o verbal representa un instrumento esencial para la supervivencia del ser humano moderno. Para trabajar, desplazarse, divertirse o relacionarse con el prójimo, el lenguaje constituye el elemento más importante y, algunas veces, el único de la comunicación. Pero no todas las personas utilizan plenamente ese potencial; algunos , debido al limitado vocabulario que conocen, no pueden permitirse formas de comunicación más complejas que toscos recados, breves comentarios y limitadas afirmaciones de opinión; a otras les ocurre igual, debido al pequeño alcance del espectro mediante el cual se manifiesta su inteligencia verbal. Unas y otras pueden beneficiarse de un programa de desarrollo estimulante.
 
Es evidente que la expresión de inteligencia se manifiesta en personas más estimuladas por la educación, caracteriza a genialidades como las de Shakespeare, Dante Alighieri, Cervantes, entre otros por su capacidad de juntar palabras y dar sentido de verdadera arquitectura a los mensajes se revela su gran inteligencia lingüística verbal.
 
Biológicamente se puede ubicar en el Centro de Broca, en el hemisferio cerebral izquierdo, cuando esta parte esta dañada, la persona puede comprender el sentido de las palabra, e incluso de frases, pero tiene dificultades para crear imágenes mas complejas juntando las palabras que conoce.
 
 

 

 
 
 
 

La inteligencia espacial.

 
Esta competencia esta presente en aquellos que diferencian formas y objetos incluso cuando se ven desde diferentes ángulos, distinguir y administrar la idea de espacio, elaborar y utilizar mapas, plantes y otras formas de representación, identificar y situarse en el mundo visual con precisión, efectuar transformaciones sobre las percepciones, imaginar un movimiento o desplazamiento interno entre las partes de una configuración y ser capaz de recrear aspectos de la experiencia visual incluso sin estímulos físicos relevantes.

La inteligencia espacial se localiza en el lado derecho del cerebro; en ese aspecto puede incluso explicar el poder de romanticismo y fantasía mucho mas amplio en la mujer que en el hombre occidental; es también muy amplia su relación con las otras inteligencias, sobre todo la musical, la lingüística y la cinestésica corporal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inteligencia cinestésica corporal.

 
 
Esta inteligencia está presente en atletas de diferentes especialidades deportivas, y también en artesanos, mimos, actores, instrumentistas, bailarines y muchos otros. De este modo, atletas limitados en su expresión oral y en su dominio conceptual pueden ser un ejemplo extraordinario por ejemplo de esa inteligencia como: Pelé, Zico, Nureyev, entre otros.
 
La característica esencial de esta inteligencia es la capacidad de utilizar el propio cuerpo de modo altamente diferenciado y hábil para fines expresivos que en último término representan la solución de problemas.
 
Biológicamente el centro de esta inteligencia se halla en el lado izquierdo del cerebro, aunque no se tenga certeza plena de que tal posición sea igual para todas personas, sobre todo para los zurdos.
 
 
 
 
 
 
 

La inteligencia musical.


Se manifiesta desde muy pronto por la facilidad para identificar sonidos diferentes, distinguir los matices de su intensidad, captar su dirección. Concretamente en la música, la inteligencia percibe con claridad el tono o la melodía, el ritmo o la frecuencia, y el agrupamiento de los sonidos y sus características, intrínsecas, generalmente denominadas timbre.

El lado derecho del cerebro, es donde se sitúa el centro de la inteligencia musical.

La sensibilidad sonora va mucho más allá de una simple audición. Por este motivo el feto oye las palabras de ternura de su futura madre (antes incluso de disponer del aparato tonador completo) y "escucha" los sentimientos de rechazo que eventualmente, pueda sentir esa futura madre. Quizá ese poder de "oir", incluso sin la adquisición del sonido, explique la genialidad de Beethoven, que sorprendió al mundo por no poder escuchar sus propias composiciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inteligencia naturalista.

La inteligencia naturalista se manifiesta en personas atraídas por el mundo natural, con una extrema sensibilidad para identificar y entender el paisaje natural e, incluso, un cierto sentimiento de éxtasis ante el espectáculo no creado por el ser humano.
 
Probablemente se encuentra ubicada en el hemisferio derecho del cerebro, la inteligencia naturalista se destacó en personas como Darwin, Humboldt, La  Condamine, Mendel, entre otros. Algunas personas conviven muy fácilmente con esa realidad, incluso en ambientes limitados, y jamás aceptan vivir en una casa, ni siquiera ver una mesa, sin un jarrón de flores, una pequeña planta, pájaros y animales domésticos, en clara oposición a otras que los sustituyen por flores artificiales o imitaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inteligencia interpersonal.

 
 
 
 La inteligencia interpersonal se basa en la capacidad de percibir diferencias en los demás, particularmente contrastes, en sus estados de ánimo, sus motivaciones, sus intenciones y su temperamento. Las personas que se preocupan bastante por su apariencia, por el modo de combinar las prendas  de su ropa, por su desempeño social incluso entre personas próximas, y por la intensidad con que son recordadas positivamente por los demás, revelan esa forma de inteligencia "en alta" y naturalmente, se oponen a las otras que jamás se interesan por si mismas y por la impresión que causan en los demás.

En niveles más profundos, esa inteligencia permite que adultos y adolescentes identifiquen intenciones, simulaciones y deseos en otras personas, aunque no los hagan muy explícitos. Esta habilidad es evidente en lideres religiosos, políticos carismáticos, profesores, ciertos tipos de escritores y en algunos progenitores que dejan marcas profundas en los hijos que superan el tiempo que pasan entre ellos.

La "morada" de esta inteligencia se asocia con la intrapersonal, son los dos lóbulos frontales, y los traumas en esa zona pueden acentuar los cambios de actitud y reversiones de la personalidad, sin que se alteren otras formas de inteligencia.


 

 
 
 
 
 
 
 
 

La inteligencia intrapersonal.

 
 
Para Gardner las inteligencias personales describen una simbiosis entre la herencia del sujeto con el ambiente social. En general la inteligencia intrapersonal  es diferente a todas las demás inteligencias ya descritas  esto se debe a los sistemas simbólicos que utiliza pues constituyen interpretaciones particulares de cada cultura. Para algunas culturas una persona con alta inteligencia intrapersonal sea una persona circunspecta, aparentemente tímida y verbalmente muy comedida. Hay casos en que es imposible distinguir la autoestima del sujeto. Como las demás inteligencias es posible identificar un modelo evolutivo de desarrollo y el centro neuronal de las emociones de donde parecen salir las descargas de ira, miedo, de increíble sensación de amor, de sorpresa, de repugnancia, de tristeza y sobretodo de felicidad que nos deslumbra por momentos, aunque no existan razones aparentes para esa manifestación. En el ser humano se sitúan las amígdalas  una parte para cada hemisferio, que son haces nerviosos en forma de almendra, con estructuras interconectadas, situadas encima del tronco cerebral, próximas a la zona inferior del anillo límbico y se concretan a las emociones, si se llegan a extirpar provocaría en el individuo ceguera afectiva, es decir, incapaz de valorar el significado emocional de los hechos.


BIBLIOGRAFÍA:

Antunes, C. (2001). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea.
Díaz-Lefebvre, R. (2006). Inteligencias múltiples. Arizona: ORBIS PRESS.

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